HILANDO VIDAS I EDICIÓN
Se ha desarrollado en Alcublas, con la participación de 70 mujeres de entre 30 y 90 años que han tejido 8 instalaciones durante el año 2016 con los siguientes temas:
- JUVENTUD – AMOR – ILUSIÓN – PREPARACIÓN AL MATRIMONIO…
- MATERNIDAD
- CONCILIACIÓN FAMILIAR
- CRIANZA DE LOS HIJOS
- ESTEREOTIPOS FEMENINOS
- VIOLENCIA DE GÉNERO
- AMISTAD
- FIGURA MATRIARCAL
El proyecto consta de 8 instalaciones que recorren diferentes calles de Alcublas.
Telas de colores, innumerables ovillos de lana, cientos de bolsas de plástico, han sido los materiales utilizados para tejer estas instalaciones. Instalaciones que hay que recorrerlas, verlas y disfrutarlas desde la emoción.
JUVENTUD – AMOR – ILUSIÓN – PREPARACION AL MATRIMONIO…
La calle se presenta cubierta, a modo de toldo, por grandes “colchas” tejidas con bolsas de plástico, en las que predomina el blanco y los tonos claros, representando la luz de la juventud, la pureza. La sombra, el dibujo, que produce este toldo en el suelo, nos recuerda a las colchas de nuestras abuelas, que junto con las piezas que las vecinas exponen en sus balcones, piezas auténticas, únicas, antiguas y de gran valor sentimental, ayudan a recrear aquella etapa de juventud, de ilusión, de ganas de comerse el mundo, aquel primer amor, aquella atmósfera que se respiraba preparando el ajuar de la futura esposa.
MATERNIDAD
La instalación la componen 115 piezas circulares, de diferentes tamaños, en una gama tonal que ha caracterizado a la mujer; morados, lilas, rosas, rojos… Forma circular que representa el embarazo, siendo el blanco el feto, con diferentes dimensiones según el estado de gestación. Pero también representa a la mujer que no ha querido o podido ser madre, en las formas en las que el círculo blanco no aparece. Unas y otras, todas representadas.
CONCILIACIÓN FAMILIAR
Instalación realizada tejiendo con bolsas de plástico. A modo de dos grandes piezas de puzzle, representadas con dos colores opuestos o complementarios, según se quiera entender, se crea una armonía de color. Piezas de puzzle que encajan perfectamente, colores que se complementan, y se concilian, y ese es el mensaje que se ha querido transmitir: la conciliación laboral-familiar debe ser algo real, armónico, posible, y no una utopía.
CRIANZA DE LOS HIJOS
Instalación realizada tejiendo lanas que envuelven los troncos de los árboles. Cada uno de los árboles de nuestras plazas son diferentes, como diferentes son los hijos. Diferentes momentos, experiencias, emociones, y fases por las que pasan ellos y pasan los padres, todo aquí representado por colores; tonos pastel para los primeros años de vida, colores opuestos y complementarios para la etapa de la adolescencia, estallido de color para la juventud y madurez. De sus ramas, penden flores de colores realizadas con lanas.
ESTEREOTIPOS FEMENINOS
Instalación realizada con la técnica del patchwork. 9 telares en las que se representa la silueta de una mujer con 6 brazos, en los cuales sujeta diferentes objetos, organizados por familias temáticas, representando esa “super-woman” que se exige que sea toda mujer: perfecta esposa, abnegada madre, gran profesional, hermosa y sexy..etc. Representa esa capacidad, cualidad, característica innata de la mujer para desempeñar diferentes tareas, unas veces impuestas por las circunstancias o la sociedad y otras por elección propia…
VIOLENCIA DE GÉNERO
Instalación realizada tejiendo lanas. A modo de toldo/tunel que cubre toda la calle a lo ancho y largo, se aprovecha las dimensiones y arquitectura de esta y empezamos con un punto tupido, pesado, realizado con lana negra, como negra es la lacra de la violencia de género, salpicado por puntadas rojas a modo de salpicaduras de sangre…pero a medida que avanzamos esa lana negra se va volviendo gris, y pasará a una gama de verdes, del más oscuro al verde más claro, al verde esperanza, la esperanza para todas aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia, porque entre todos debemos conseguir, que al final de ese túnel se vea la luz.
AMISTAD
James Coan, psicólogo, afirmaba en un estudio. «Nuestros allegados se convierten en parte de nosotros, no en sentido poético o metafórico, sino real. Literalmente, nos sentimos amenazados cuando nuestros amigos están amenazados». Las amistades son muy importantes en nuestro día a día. Según un estudio dirigido en 2012 desde el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Londres, “Las amistades de las mujeres tienen un gran impacto en el tipo de persona que son y en la que se convertirán, y las utilizan para hacer frente al estrés. Entablar o cuidar estas relaciones hace que se libere oxitocina, una hormona que reduce los niveles de tensión y produce un efecto calmante”.
En esta instalación se homenajea a cada una de nuestras amistades, por el papel que ejercen en nuestra vida. De un toldo tejido con bolsas de plástico, penden pompones de lana de diferentes tamaños; los más pequeños representan las nuevas amistades que empiezan a surgir y crecer, los pompones más grandes, son las amistades ya consolidadas. Cada amiga la visualizamos con un color, todas ellas aquí representadas.
FIGURA MATRIARCAL
Para finalizar este recorrido, llegamos a la instalación del Matriarcado. Juan Sebastián Bachofen, precursor de los estudios del matriarcado, considera el matriarcado como estrato cultural anterior al patriarcado, y como matriz fundante de la cultura occidental.
Este Matriarcado que aquí presentamos está entendido desde la óptica en la que sitúa a la mujer como núcleo de unión, como anclaje a partir del cual se construye el entramado familiar y social. A modo de gran tela de araña, de una médula central, representada por una gran forma
circular blanca, brotan y se enlazan, hijos, pareja, amigos, familia, nietos, vecinos, compañeros… etc, representados estos, por 120 formas circulares de menor tamaño y diferentes colores, creando entre todos un rico entramado social. Todas las piezas están tejidas con lana.